domingo, julio 16, 2006

Superman Return


Hace varios años se estuvo hablando de la nueva película de Superman, el superhéroe por excelencia, el gran sueño americano, el icono pop, el símbolo de la libertad...

Pero acá estamos para hablar de la ultima película del Hombre de Acero.

Vamos por partes y seamos mas críticos que ñoños..

Guión:

Que se necesita en un guión para que cumpla dos requisitos básicos?

1. Que sea una película entretenida y que deje contentos a los no especializados en el tema.
2. Que deje contentos a los mas fanáticos del personaje.
En este punto, la situación esta completamente controlada, con un guión efectivo, medianamente previsible, lleno de guiños a las películas anteriores, pero principalmente entretenida.

Actuaciones:
en general las actuaciones son buenas, con un Luthor, bastante despreciable, con unos toques de genialidad de parte del actor, con salidas dignas del luthor pre-crisis, y unos gags, que hacen reír de buena gana sacando un poco al espectador del hecho de estar viendo una película de superhéroes.
En cuanto al Hombre de acero, no se puede pedir mas, bien caracterizado, completamente carente de tics, podemos ver que la decisión mas acertada era, un actor casi desconocido, siguiendo la formula del superman de los 70..
Lois Lane, fue uno de los puntitos mas bajos en cuanto a caracterización, siendo a veces solo un bosquejo del personaje y por momentos se intenta recuperar a aquella mujer de armas tomar (como por ejemplo cuando se cuela al bote de Luthor), pero sin duda que Lois era algo menos que un personaje de apoyo.
El hijo, Poquito participa, pero lo hace de una forma bastante importante, con algunas situaciones bastante jocosas (cuando se da cuenta del parecido de Kent y Superman), en general bien para ser un adorno del arco argumental de la película.
El Novio, mas que una excusa en la historia el novio de Lois, no paso de ser mas que eso, una excusa y deja abierto el debate, Lois se comprometió por despecho?

Fotografía:
Uno de los puntos altos en la cinta es la fotografía, la cual esta mas que cuidada, con algunos tiros impresionantes, llenos de magia y mas que efectivos, pero nada nuevo bajo el sol, el tratamiento del color es impresionante, marcando un estilo, lo cual se agradece.

FX:
Este es un punto aparte que tocar, en cuantas cintas es el factor FX, el cual predomina sobre un buen guión?, muchas.
En este caso la cosa esta mas que pareja, los FX, apoyan al guión y viceversa, llegando en bastantes ocasiones a un equilibrio bastante perfecto (pero no perfecto).

Dejaremos lo demás para otra ocasión.
pero es inevitable que llegue la critica personal...

Una cinta llena de guiños a sus predecesoras, un Clark Kent, idéntico al antiguo, lo que cumple con la misión de juntar a las generaciones de fanáticos de las películas, haciendo una juguera con varios datos, de los comics, del cine de varias sagas de comics, caemos inevitablemente en el hecho de la critica barata de la cinta, pero hay que tomar en cuenta que esta es una cinta para estos tiempos, no se puede esperar al superman del reinado o al superman PRE-crisis, o al de Kingdom come, mucho menos al actual, las dudas que quedan son promesa de futuras entregas, las dudas son varias, por que superman dejo la tierra?, como es que Lois quedo embarazada?, por que Clark, cuando joven usaba lentes, si esto es parte del disfraz que usa....
Las interrogantes son muchas y esas están respondidas en Smallville y en la saga Birthright (comics).Espero que las ilusiones de los fanáticos se hagan realidad en alguna medida, ilusiones como la aparición de algún villano mas físico para superman (lobo, metallo, doomsday, braniac), lo cual contentaría a los fanáticos sedientos de combos y patadas.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

4:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home